15 de marzo de 2007

VIVIR EN LAS CASAS DE LOS PICAPIEDRA


Ahora que cada vez más, las casas (como todo) son más parecidas entre ellas, surge una nueva idea para diseñar viviendas.

Un arquitecto Madrileño, afincado en Marbella, lleva treinta años investigando un sistema de construcción más económico, original y personalizable. El estudio Álvarez Yela ha construido ya en diferentes puntos de España.

Parecen las casas de los Picapiedra al estilo Gaudí, son muy económicas (900 euros el metro) y se construyen en tiempos ínfimos (en Asturias entregaron las llaves en 15 días).

"Álvarez Yela es el creador de Forma Libre, un sistema que permite edificar viviendas sin esquinas y sin apenas líneas rectas. Techos abovedados, columnas ondulantes y porches de aspecto liviano como la seda son los elementos característicos de estas construcciones monolíticas.

"Están inspiradas en la idea de simplificar oficios para que las viviendas y el sistema constructivo los pueda hacer cada uno, que se pueda autoconstruir. Al igual que los animales hacen sus nidos, nosotros deberíamos poder hacer nuestras casas, como hacen en África, construyendo las chozas con ramas y barro", señala el diseñador madrileño afincado en el municipio malagueño de Marbella. Su hermano Emilio y él son los únicos arquitectos que practican esta técnica constructiva.
El método consiste en cavar una zanja de cimentación en la que se colocan unas varas de hierro a modo de estructura, dejando espacio entre ellas y enlazándolas para que formen una jaula. Ésta se recubre con tela de sacos y se proyecta el hormigón por las dos caras gracias a una manguera. «Nestlé, por ejemplo, tiene excedentes de estos sacos a toneladas cada año», asegura Yela."
ElMundo.es

Otro atractivo es que se pueden diseñar 100% al gusto del cliente, pudiendo hacer incluso los muebles.

Por supuesto, son totalmente ecológicas, ya que reutilizan materiales de desechos.

No sé qué os parecerá, pero a mi me motiva muchísimo. En la ciudad me toca vivir en un piso (y agradecido estoy por ello), pero el día que tenga dinero para comprar una segunda vivienda fuera, me plantearé hacerme una totalmente a mi gusto, centímetro a centímetro.

Por cierto, me recuerda muchísimo a la catedral de Mejorada del Campo (sí, la de Aquarius).

2 comentarios:

L_Y_R dijo...

preciosas!!!! quiero una!!!!!

Anónimo dijo...

herpato, cuando se haga una casilla de esas, q sea con cuarto de invitados... :)